Al hablar
de tendencias es obligatorio referirnos a algunas de ellas para analizar cuales
pueden tomar como herramientas las empresas venezolanas en tiempos complejos. Entre
ellas tenemos las siguientes:
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Como vemos en la imagen, la Estrategia son
líneas maestras para la tomas de decisiones, Michael P. (1982) en una
publicación conocida como Estrategias Competitivas, explica al mundo empresarial como deben
competir las empresas. La Calidad, cuyo promotor fue Eduards Deming con sus 14
principios de calidad descritos en su libro Out of the crisis. Crecimiento,
para los empresarios este tema lo relacionan con factores de finanzas y
sostenimiento en el tiempo, para Gary Hamel y C.K. Prahalad en los ´80 escriben
sobre que las empresas deben concentrarse en lo que más saben. Liderazgo, entre
muchos autores que han definido el liderazgo como estrategia importante en
manejo de las personas nombremos a Stephen Covey en los ´90 con su libro los 7
hábitos de la gente altamente efectiva, donde destaca que para ser exitoso se
debe tener una vida balanceada, otros tratan sobre la inteligencia emocional
como Daniel Coleman en 1995 y Jim Collinns (2001), el primero con saber tratar
a la gente y el segundo con ejecutivos con sencillez.
Negociación, este término lo usan los empresarios para sacar ventajas en
cualquiera de las situaciones que se presentes, tanto para llegar a acuerdos
con los trabajadores o con otras empresas; lo cierto, es que la negociación es
factor clave en el comportamiento de las personas y sus culturas.
Competitividad, ya reseñada en la estrategia. Gerencia en sí mismo, Peter Drucker,
(1999) presento una serie de ideas al respecto, presenta una serie de
interrogantes tales como: ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿cuáles son mis valores?,
¿cómo aprendo?, entre otras. Innovación,
es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”
según el diccionario de la real academia, al asunto es como hacen las empresas
que le llegue la novedad del producto a gran cantidad de no consumidores y
aplicar el crecimiento en clientes, ¿es realmente la falta innovación lo que no
ha logrado el éxito de la empresa?. Talento Humano, como gestionarlo, es
indudable que numerosas investigaciones apuntan al ser humano como el factor
más importante de la empresa, por lo tanto, se hace imprescindible que
herramientas de dirección como la comunicación, el respeto, motivación, crear
sentido de pertenencia apoyan al éxito de la organización.
Para las empresas venezolanas en tiempos complejos, manejar algunas de
estas tendencias, unas ya en pasadas ya no muy utilizadas, pero no significa
que menos con menos resultados, podrían servir de apoyo para mejorar sus
procesos, lo que debemos tomar en cuenta siempre y que arroja cualquier
estudio, es el ser humano como fuente de vida para cualquier organización,
saber cómo influir en ellos y analizar sus necesidades actuales y que estas
estén en concordancia de la empresa se logrará el trabajo en equipo.
Irma
Rodríguez
Referencias
Diccionario
de la Real Academia Española. [Consultado el 12 de marzo de 2016.]
Poter, M.
(1982) Estrategia Competitiva. [Libro en Línea]
https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383-pdf
http://definicion.mx/estrategia/
http://www.gestiopolis.com/14-puntos-de-la-calidad-segun-edwards-deming/
[Consultado el 12 de marzo de
2016.]
https://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Hamel
[Consultado el 11 de marzo de 2016.]
https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Covey [Consultado el 11 de marzo de 2016.]
https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/empresas-que-sobresalen#gs.rY1l8jw
[Consultado el 10 de marzo de 2016.]
http://www.gestiopolis.com/breve-biografia-de-peter-drucker/
[Consultado el 10 de marzo de 2016.]
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Estimada Irma, un gusto compartir sus apreciaciones.
ResponderEliminarComo bien menciona, existe una serie de variables que influyen sobre las tendencias gerenciales en las empresas venezolanas. Las estrategias, el crecimiento, el liderazgo, la negociación, la competitividad, la gerencia en sí mismo, la innovación, el talento o recurso humano, entre otras; determinan cuál será la tendencia en el estilo de gerenciar. Todo esto, combinado con la idiosincrasia de nuestra región, conforma el campo donde debe desenvolverse el gerente líder moderno. El conocimiento del grado de madurez de los trabajadores (seguidores), sus aspiraciones, las recompensas que pueden ofrecerse, el grado de delegación de responsabilidades (si se diera el caso), exigen del líder un sólido conocimiento de estrategias gerenciales, técnicas de negociación y del comportamiento humano.
Como bien usted menciona, el talento humano se ha convertido en el mayor recurso empresarial. Pero dicho talento debe ser orientado en las áreas donde la persona pueda explotar su verdadero valor, y que sirva para fomentar su crecimiento y madurez laboral. Dicha clasificación requiere de un estudio previo para lograr que el equipo de trabajo empuje en una sola dirección, la cual no es otra que el beneficio colectivo.
Daniel Rojas.