La emergencia de
la Nueva Economía (NE) ha obligado a las empresas a repensar sus estrategias
con el fin de afrontar los desafíos que esta representa. Recordemos que la NE surge a partir de los
grandes avances en materia tecnológica (especialmente en el campo de la
información y la comunicación) y en la globalización de la economía. Esta nueva
realidad, tal como lo comenta Cortada (2001), “implica más consumidores,
mayores niveles de educación, oportunidades expandidas para las mujeres y una
mayor habilidad para vender y prestar servicios en productos a nivel global”
(p.36). Todo esto, a su vez, supone grandes ajustes en la manera de entender y
asumir la gerencia y en la forma de ejercer el liderazgo.
En ese sentido, ya
se está cumpliendo la visión de Celaya, hecha apenas en el 2011, con base en
las posibilidades que ofrece la Web 2.0: quienes forman parte del equipo
directivo ya no tendrán la exclusividad de las propuestas y toma de decisiones
ya que en su generación se les dará cabida a empleados, proveedores y hasta
clientes. Desafortunadamente, esto no es necesariamente cierto en el entorno
empresarial venezolano. Si bien es cierto que en el país somos usuarios asiduos
a la Internet en general – particularmente a las redes sociales – tal como lo
demuestra la infografía de Comscore, no se ha sabido aprovechar todo su potencial
en materia de comunicación, mercadeo, comercialización de bienes y servicio, y
captación de talento.
El momento es
oportuno para comenzar a explotar las herramientas que ofrece esta segunda
generación de la Internet. Pero debe hacerse tomando en cuenta la idiosincrasia
criolla. Ya basta de copiar modelos foráneos que no se ajusten a nuestros
patrones culturales. Soto Gajardo (2015) explica que dentro del perfil
motivador de los venezolanos están la filiación y el poder. Todo verdadero
líder-gerente deberá respetar este hecho y trazar las estrategias necesarias
para alcanzar el éxito de su organización y, por ende, de su gente.
Isabel Castillo
Referencias
Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas
formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Grupo
Planeta.
Cortada, J. (2001). Management del nuevo siglo: gestión y trabajo en la nueva economía
digital. Buenos Aires: Pearson Education.
Soto Gajardo, E. A. (2015). Liderazgo en
la empresa privada venezolana del siglo XXI. Revista Venezolana de Análisis de
Coyuntura. Vol. XXI, No. 1 (ene-jun), 107-127.
Muy bueno!
ResponderEliminarMuy buena entrada, y excelente contribución!
ResponderEliminarMuy bueno, excelente articulo
ResponderEliminarBuenas tardes, excelente post. Ciertamente, las perspectivas de la Web 3.0 apenas se vislumbran. Cuando todavía la ciencia 2.0 estaba en reacomodo, surge una nueva visión del lenguaje de Internet. Lamentablemente, como bien lo explicas en tu comentario, la brecha tecnológica (llamada fractura digital por investigadores como Ramonet), que también es una brecha en el conocimiento está lejos de subsanarse. La velocidad con que ocurren los cambios nos deja rezagados, más aún cuando se trata de nuevas formas de organización. No se trata solo de acceso, si no más bien de cultura de uso y aprovechamiento de la Web. En este sentido Castell(2005) señala la importancia de la adaptación educativa al nuevo contexto, apoyando la innovación tecnológica, porque ya es un hecho cierto empíricamente comprobando que el acceso a la información y el uso de la tecnología son generadores directos de desarrollo. Saludos, Ana María
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