Liderazgo:
Tendencias o Modas
Durante muchas décadas
hemos observado los cambios que han sufrido las formas de ver el liderazgo,
ello precisamente obligados por los cambios ineludible originadas por las sacudidas
de la globalización, la información, tecnologías con avances impresionantes y
un factor importante los cambios de comportamientos en los seres humanos de
cualquier raza o religión. En consecuencia, los investigadores se han propuesto
en buscar la fórmula para contrarrestar cualquier evento y darle a las empresas
una píldora que los lleve a las soluciones de los problemas que deben afrontar
interna y externamente.
Han existido muchas investigaciones buscando la fórmula
perfecta, es así que la calidad total para
los años ´90 que se caracterizó por ser
una estrategia de gestión promovidas por el experto en materia de control de
calidad W. Edwards Deming impulsor en Japón de los círculos de calidad, es
decir, hacer las cosas mejorando continuamente
en cada departamento, procesos y, haciendo énfasis en el talento humano; nace
posterior otra idea, la reingeniería, esta modalidad se traduce en el rediseño
de los procesos inclusive de la misma empresa si es necesario, con ello, la
Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los
procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas
y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad de servicio y
rapidez". (Hammer 1994). Así también surge la planificación estratégica, plantea que Corredor (2007), “la Planificación
Estratégica, estudia y conduce las acciones con una perspectiva de cambios
sustanciales de la situación” (p.65). De esta manera inicia otro nuevo
ciclo: Estas estrategias con la unión de las nuevas tecnologías, gerencia por
objetivos.
La cuestión es, la solución que presenta cada empresa en lo interno
y el comportamiento del mercado. Pero no hay una sola receta, la unión de todos
lo que investigan, sus técnicas y
procedimientos ayudan a mejorar estas situaciones, se convierten en modas momentáneas,
y cambios vertiginosos en los actuales
momentos y por supuesto no podemos dejar de lado los cambios de comportamiento
humano.
En definitiva, este artículo sirve para el análisis, en
cuanto a los paradigmas que van quedando en el pasado y los que emergen, desde
que el hombre interactúa, intercambia
con sus afines existe una constante: la competencia. Cuando se coloca en el
tapete una estrategia nueva para la resolución de conflictos inmediatamente
surge otra, por diversas causas, por ejemplo, porque no es beneficiosa para la
empresa?, no da resultados?, los trabajadores
no la internalizan?, es costosa, (en cada caso se debe investigar), de allí surge una fuerte interrogante: es por una modas momentánea?. En
cualquiera de los casos, el ensayo y error es la mejor estrategia.
Las empresas
venezolanas no escapan de estas estrategias, casi todas han utilizado,
capacitado y buscado expertos en estas áreas de producción de conocimientos
para mejorar el rendimiento productivo y la relación de sus trabajadores.
Irma Rodríguez.
Referencias Bibliográficas:
Corredor, J.
(2007). La Planificación Estratégica. Bases Teóricas para su Aplicación.
(4ta
Edic.).Valencia: Vadell
Hermanos Editores C.A.
Hammer
Michael & Champy James. Reingeniería [Libro en línea]
http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/4023269-reingenieria-michael-hammer-y-james-champy-pdf.html [Consultado 12 de marzo 2016].
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