sábado, 12 de marzo de 2016

Liderazgo: Tendencias o Modas



Liderazgo: Tendencias o Modas

          








       Durante muchas décadas hemos observado los cambios que han sufrido las formas de ver el liderazgo, ello precisamente obligados por los cambios ineludible originadas por las sacudidas de la globalización, la información, tecnologías con avances impresionantes y un factor importante los cambios de comportamientos en los seres humanos de cualquier raza o religión. En consecuencia, los investigadores se han propuesto en buscar la fórmula para contrarrestar cualquier evento y darle a las empresas una píldora que los lleve a las soluciones de los problemas que deben afrontar interna y externamente.


              Han existido muchas investigaciones buscando la fórmula perfecta, es así que  la calidad total para los años ´90  que se caracterizó por ser una estrategia de gestión promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming impulsor en Japón de los círculos de calidad, es decir,  hacer las cosas mejorando continuamente en cada departamento, procesos y, haciendo énfasis en el talento humano; nace posterior otra idea, la reingeniería, esta modalidad se traduce en el rediseño de los procesos inclusive de la misma empresa si es necesario, con ello, la Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad de servicio y rapidez". (Hammer 1994). Así también  surge la planificación estratégica, plantea que  Corredor (2007), “la Planificación Estratégica, estudia y conduce las acciones con una perspectiva de cambios sustanciales de la situación” (p.65). De esta manera inicia otro nuevo ciclo: Estas estrategias con la unión de las nuevas tecnologías, gerencia por objetivos. 
          La cuestión es, la solución que presenta cada empresa en lo interno y el comportamiento del mercado. Pero no hay una sola receta, la unión de todos lo que  investigan, sus técnicas y procedimientos ayudan a mejorar estas situaciones, se convierten en modas momentáneas, y cambios vertiginosos  en los actuales momentos y por supuesto no podemos dejar de lado los cambios de comportamiento humano.


Resultado de imagen para gerente

 
            En definitiva, este artículo sirve para el análisis, en cuanto a los paradigmas que van quedando en el pasado y los que emergen, desde que el hombre  interactúa, intercambia con sus afines existe una constante: la competencia. Cuando se coloca en el tapete una estrategia nueva para la resolución de conflictos inmediatamente surge otra, por diversas causas, por ejemplo, porque no es beneficiosa para la empresa?, no da resultados?,  los trabajadores no la internalizan?, es costosa, (en cada caso se debe investigar),  de allí surge una fuerte  interrogante: es por una modas momentánea?. En cualquiera de los casos, el ensayo y error es la mejor estrategia.
          Las empresas venezolanas no escapan de estas estrategias, casi todas han utilizado, capacitado y buscado expertos en estas áreas de producción de conocimientos para mejorar el rendimiento productivo y la relación de sus trabajadores.


Irma Rodríguez.

Referencias Bibliográficas:


Corredor, J. (2007). La Planificación Estratégica. Bases Teóricas para su Aplicación. (4ta  
           Edic.).Valencia: Vadell Hermanos Editores C.A.


Hammer Michael & Champy James. Reingeniería [Libro en línea]
 http://www.economist.com/node/13805735  [Consultado 12 de marzo 2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario