lunes, 7 de marzo de 2016

¿Líderes sin liderazgo?

A simple vista el título parece referirse a un absurdo, a algo ilógico, un oxímoron de nuevo acuño. Pero si somos un poco más acuciosos en la observación, notaremos que la idea no es del todo descabellada. La entrada para la palabra líder en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), nos ofrece las primeras pistas:

Líder. ‘Persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad’ y ‘persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación’...

La primera parte de la definición hace referencia, aunque indirecta, al liderazgo al hablar de orientación y reconocimiento de la autoridad. En la segunda este aspecto desaparece totalmente.

Por otra parte, si atendemos al primer nivel de liderazgo, de los cinco propuestos por Maxwell (2011), se va comprendiendo mejor la idea que le da título a este texto. En ese primer nivel, un líder es tal simplemente por su posición (esto coincide con la acepción en el diccionario), es decir, lo es por el cargo, y no propiamente por sus habilidades para influir. 

En el caso concreto de Venezuela, donde hasta el 91,5% de las empresas se define como familiar (Deniz, 2012, mayo, 27), es muy común que los cargos directivos estén reservados para aquellos que tengan algún tipo de relación filial, y no necesariamente para aquellos que tengan las competencias requeridas. Esto también sucede con frecuencia en el ámbito público, donde el interés político e individual prima sobre el interés colectivo. Cuando no se da esa conjunción posición y liderazgo, el alcanzar las metas organizacionales se puede volver muy cuesta arriba.

Ahora, no todo está perdido. No se debe subestimar el potencial para aprender que tiene el ser humano. No todos nacemos con un don para la escritura como el de un Gabriel García Márquez, un Miguel De Cervantes o un William Shakespeare, pero con disciplina y voluntad, se puede llegar a aprender este arte. De igual manera, puede que algunos no posean de manera innata la facultad para liderar, pero definitivamente podemos utilizar todas las herramientas de formación disponibles para ejercer con todas sus letras el liderazgo.


Isabel Castillo

Referencias:

Deniz, R. (2012, mayo, 27). En Venezuela 91,5% de las empresas se define como familiar. El Universal. [Periódico en línea]. Disponible: http://www.eluniversal.com/economia/120527/en-venezuela-915-de-las-empresas-se-define-como-familiar [Consulta: 2016, marzo, 1]

Diccionario panhispánico de dudas (2005). Real Academia Española.

Maxwell, J. C. (2011). The 5 levels of leadership: proven steps to maximize your potential. New York: Center Street.


1 comentario:

  1. Saludos!Felicitaciones integrantes del blog Líderazgo empresarial venezolano, donde se encuentra información de los hábitos que nos señala Covey para las personas sean efectivas; así como el liderazgo emergente, realmente una necesidad imperiosa para todas las organizaciones públicas y privadas.

    Xiomara Liberto. Equipo con Oscar y María. Blog Gerencia al Día

    ResponderEliminar